ENFERMEDAD RENAL

Las enfermedades renales son trastornos que afectan la función y estructura de los riñones. Los riñones son órganos vitales con funciones importantes, como eliminar productos de desecho y exceso de líquidos del cuerpo, regular los niveles de minerales y electrolitos, producir hormonas que regulan la presión arterial y contribuir a la producción de glóbulos rojos.

Algunas de las enfermedades renales más comunes que necesitan tratamiento nutricional son: insuficiencia renal crónica avanzada, cálculos renales y nefropatía diabética. Todas las demás enfermedades renales que acaben en insuficiencia renal crónica también necesitarán tratamiento nutricional, incluso aquellos pacientes que ya estén en tratamiento renal sustitutivo.

Desde la nutrición, a través de pautas específicas para estos casos y junto con educación nutricional a pacientes y familiares y/o cuidadores se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes y prolongar la máxima duración posible a los riñones hasta el tratamiento renal sustitutivo.

La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden ayudar a prevenir complicaciones y preservar la función renal.